4 aplicaciones de impresión 3D notables

       

La impresión 3D se ha consolidado en una variedad de industrias, como la automoción, aeroespacial y de manufactura. Sin embargo, también está encontrando su camino en el flujo de trabajo diario de otras aplicaciones menos obvias. Aquí están cuatro de nuestros favoritas.

1. Mejor envase del producto.

La creación de prototipos de envase es un paso vital en el proceso de diseño para muchas compañías, específicamente aquellas industrias de bienes de consumo  rápido. Tener un prototipo que los equipos puedan ver y sentir, realmente es útil para identificar problemas potenciales antes de que se finalice el diseño. Sin embargo, la creación de prototipos puede ser costosa, especialmente si hay numerosas interacciones, por lo que a menudo se subcontrata.

Tove Almgren, tecnólogo senior de envasado de Oriflame Cosmetics en Suecia, ha incorporado con éxito la impresión 3D en su proceso de diseño. La compañía lanza alrededor de 450 nuevos productos por año, 50 de los cuales son componentes completamente nuevos que requieren varias interacciones antes de ir a las herramientas.

"Nuestra impresora Ultimaker nos permite cambiar los diseños rápidamente para mostrar a todo el equipo involucrado en el desarrollo, dándoles la oportunidad de proporcionar información valiosa que luego usamos para descartar conceptos no trabajables antes y llegar al producto final rápidamente", dice.



2. investigación científica

Desde la creación de herramientas que organizan mejor los espacios de laboratorio hasta los prototipos funcionales que ayudan a los investigadores a satisfacer sus necesidades altamente específicas, la impresión 3D es excepcionalmente beneficiosa cuando se utiliza en la investigación científica. A través del software CAD, los investigadores pueden diseñar un modelo único para sus propios proyectos.

La impresión 3D también amplía la colaboración potencial entre grupos de estudio. En la Universidad de Cardiff, los investigadores son dispositivos de impresión 3D que mueven pequeños volúmenes de fluidos, llamados microfluidos. El diseño es fácil de compartir y recrear en otros laboratorios, lo que permite a otros contribuir al estudio de cómo se mueven estos fluidos.

"Debido a que estas impresoras Ultimaker son baratas y asequibles, es una tecnología que podemos compartir con nuestros colaboradores y llevar la tecnología de microfluidos a otras personas e investigadores que de otra manera no estarían usando", dice Oliver Castell, líder de grupo en la Universidad de Cardiff.


3. Diseño de moda

Al estirar el límite entre la función y la forma, la moda adquiere nuevas dimensiones al incorporar la impresión 3D. Combinando diseño y arte, ofrece la oportunidad de expresar la individualidad en una escala que anteriormente era inalcanzable. Cuando se trata de alta costura, la personalización es clave. Y como la impresión 3D permite que los diseños se creen y produzcan rápidamente en el sitio, abre un nuevo mundo de personalización.

Con materiales semiflexibles, los diseñadores pueden incorporar nuevos textiles y texturas en sus trabajos. Desde bolsas y botones hasta creaciones complejas con geometrías complejas, las aplicaciones potenciales para la impresión 3D en la moda son infinitas.

Jessica Joosse, estudiante de diseño industrial, ha incorporado la impresión 3D en su trabajo con ataduras y patrones detallados. Ella cree que la impresión 3D ayudará a conectar mejor la moda con los consumidores. "La cuarta revolución industrial permitirá a las marcas hacer ropa más personalizada, utilizando nuevas formas de fabricación, como la impresión 3D y también los datos de escaneo corporal", dice ella.


4. Herramientas educativas.

Uno de los beneficios clave de la impresión 3D es que localiza la fabricación y hace que los diseños sean fácilmente accesibles. Al compartir los archivos STL, los colaboradores pueden descargar e imprimir rápidamente sus propios modelos utilizando una impresora 3D. En educación, esto presenta la oportunidad de crear herramientas que ayudan al aprendizaje. Por ejemplo, imprimir un modelo geométrico puede ayudar a los estudiantes a comprender conceptos más rápido, mientras que las réplicas impresas en 3D de artefactos históricos hacen que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje.

Los beneficios de la impresión 3D en la educación también se pueden ver de otras maneras. Fittle es un rompecabezas impreso en 3D que ayuda a los ciegos y discapacitados visuales a aprender a leer braille. Aunque aprender braille puede ser empoderante, también puede tener un precio, especialmente en países en desarrollo donde el acceso y los recursos son limitados. Esta es la razón por la cual Fittle fue fundada por un grupo de diseñadores, especialistas de la vista, un fabricante de juguetes y el grupo de comunicación global independiente Serviceplan. "Los comentarios han sido abrumadores hasta ahora", dice Christoph Bohlender, Director Creativo de Serviceplan Health & Life. "Cada vez más niños aprenden braille con Fittle".


A medida que la impresión 3D crece y gana más tracción como herramienta en entornos profesionales, la variedad de aplicaciones está lista para expandirse. Incorporar la fabricación aditiva a su negocio es simple, confiable y relativamente económico en comparación con los métodos de fabricación tradicionales. Y con los ecosistemas de impresión integrales de hoy en día que combinan hardware, software y materiales, explorar el mundo de la impresión 3D con Ultimaker nunca ha sido tan fácil.

 

 

Fuente: www.ultimaker.com

Publicado el 22/3/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios