Mantenimiento de impresoras 3D: consejos para alargar la vida de tu impresora

       

Hoy os traemos de la mano de Sicnova unos breves consejos sobre el mantenimiento de vuestras impresoras.

En el mundo de la impresión 3D hay un aspecto que no se menciona muy a menudo: el mantenimiento de impresoras 3D. Como cualquier otra máquina, las impresoras 3D requieren mantenimientos periódicos, reparaciones y limpieza. De esta manera, se lograra mantener la impresora en un punto óptimo tanto en cuanto a la eficiencia como en cuanto al funcionamiento.

A continuación, enumeramos algunos consejos de mantenimiento básico para mantener vuestra impresora a punto y evitar problemas innecesarios en vuestros futuros proyectos de impresión 3D.

Limpiar la base de impresión para prevenir problemas de adhesión

Esta es quizás la operación más básica, rápida y sencilla del mantenimiento de impresoras 3D. Una base de fabricación sucia puede hacer que las piezas no se adhieran de manera adecuada a la base y se muevan estropeando la impresión. Realizar una limpieza en la superficie de impresión semanalmente logra prevenir malas impresiones en las primeras capas de la pieza. Es aconsejable utilizar agua, jabón y un paño húmedo.

Engrasar los ejes para mantener la fluidez en el movimiento de impresión

La lubricación periódica de los todos los sistemas en los que existe movimiento es clave para lograr un deslizamiento correcto de las piezas y que no se produzcan ruidos ni vibraciones molestos o que afecten la impresión.

Un aceite de máquina ligero es perfecto para esto. Usad un aceite que no se convierta después en un pegote de grasa. Podéis agregar una gota o dos de aceite a cada una de las guías de desplazamiento, a los dos ejes del cabezal de impresión y a los dos ejes Z. La frecuencia con la que se necesita agregar aceite dependerá del calor y de la humedad de la habitación, así como del uso que se le de a la impresora. No es lo mismo una impresora de uso personal, que una impresora 3D para producción, a la que se le da un uso mucho más exigente.

Mantener actualizado el software de la impresora o firmware

El firmware es el software que tiene interacción directa con el hardware. Es lo que le dice a la impresora cómo comportarse. Controla todo, desde los procesos de calentamiento (extrusor) hasta la corriente de los motores que controlan el movimiento.

Es importante mantener actualizado el firmware de la impresora. Nuevas versiones van apareciendo a menudo, proporcionando nuevas funciones o eliminando errores de versiones anteriores. Esta es la razón por la que es importante actualizar nuevas versiones del firmware especifico de vuestra impresora.

Seguir siempre las instrucciones del fabricante en el mantenimiento de impresoras 3D

Aunque parezca de cajón, leerse las instrucciones o manual de uso es importante cuando se trabaja con hardware de esta naturaleza. Lo que para algún fabricante puede ser una recomendación de mantenimiento o de uso, para otro puede no serlo o incluso, estar desaconsejado. Recordemos que la manera en la que usemos el dispositivo y lo mantengamos, puede hacer la diferencia a la hora de hacer efectiva la garantía si fuese necesario y, en general, son elementos claves para alargar la vida de la máquina.

FUENTE: WWW.SICNOVA3D.COM

Publicado el 12/4/2019

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios